26 de mayo de 2010

ESTERILIZACIÓN DE TARRITOS.

Sin duda alguna, la esterilización es la parte del proceso de hacer conservas en cristal, mas importante, ya que de la buena esterilización depende el éxito o fracaso de la conserva.

El proceso mas seguro a nivel casero ( e industrial), es sin duda alguna , EL HERVIDO.
Hay personas que lo hacen en microondas, otras utilizan el horno, pero para mí, el único válido es el hervido de los botes y tapaderas durante un periodo de tiempo. Esto garantiza la total destrucción de todas las bacterias y otros microorganismos que pueden llevar al fracaso de una conserva, y por consiguiente peligro para la salud si no nos damos cuenta.

Para este método, bien sencillo, que es el que yo utilizo en todas mis conservas que publico en este blog, consiste en el hervido con agua y un chorrito de vinagre para evitar que debido al cloro del agua, se nos pongan los tarros blanquecinos ( como si tuvieran un polvillo blanco), de todos los tarros, tapaderas e intrumental de manejo de estos ( pinzas...).
Para ello podemos usar tanto una olla tradicional o una olla express, y dejaremos hirviendo unos 20 minutos a contar a partir que rompa a hervir ( ¡¡¡se ponen a bailar...!!!).
Después se sacan con una pinzas y se colocan boca abajo hasta su utilización.

Saludos

No hay comentarios:

Publicar un comentario