
Bueno, por fin llegó el momento tan esperado por mí para poder hacer estas conservas. Julio es el mes perfecto para hacerte de un buen bonito del norte y disfrutarlo en fresco o en conserva para tener todo el año.
El tema que nos ocupa aquí es la conserva, por eso os voy a enseñar como lo he hecho, de dos maneras, en aceite y al natural.
Para hacerlo en aceite, necesitamos...
Ingredientes:
Bonito del norte
Agua
Sal
Hojas de laurel
Aceite virgen extra
Paciencia
Elaboración:
Antes de empezar, comentaros que los procesos auxiliares los explico mas abajo, al final de la elaboración.
Bien, por una parte, se ponen a esterilizar los tarros de cristal y tapaderas que pensemos vayamos a necesitar. ( Si no conocemos como, ver etiqueta técnicas básicas).
Hacemos una salmuera ( ver abajo), ponemos los trozos de bonito que previamente abremos cortado del tamaño del tarro donde lo vamos a colocar ( eso mejor que lo haga el pescadero), y dejamos las espinas, piel, etc. y añadimos para la cocción una parte de salmuera por dos de agua. Como veis no pongo cantidades porque depende del tamaño de la cazuela. Se añade una o dos hojas de laurel y se pone a hervir a fuego lento-medio pero que hierva. El tiempo puede variar de 1 hora a 1,5 horas, a contar a partir del primer glup glup, osea cuando rompa a hervir, dependiendo el tamaño de los trozos de bonito. Se sabe que esta bien, cuando se separa la carne facilmente de la espina central.
Si lo cocemos en olla superrápida o en la Fussion Cook, los tiempos se reducen casi a la mitad.
Se deja templar un poco y se sacan del agua de cocción.
Para entonces ya tendremos nuestros tarros boca abajo preparados para ser rellenados.
Cuando ya podamos manipular el bonito, se limpia de piel, espina central, espinas y quitamos las partes rojas negras de carne; quedarán unos hermosos trozos de carne blanquita que iremos adaptando a todos los tarros con paciencia.
Una vez embotado todo el bonito, se procede al llenado de huecos con un buen aceite virgen extra, y nos fijamos que no queden burbujas de aire. Se rellenan los tarros hasta un centímetro del borde. Se cierran bien bien los botes.
A continuación, colocamos los tarros en una olla con agua que los cubra, y los ponemos al baño maría por dos horas.
Se dejan enfriar dentro del agua.
Se etiquetan, como ya se explicó en técnicas básicas, se adornan si queremos y a guardar a la alacena.
SALMUERA: En una cazuela se pone agua y se añade sal, se puede calentar un poco para facilitar la disolución de la sal. El secreto para saber el punto de sal, es metiendo un huevo a la solución y en el momento que este flote, ya está correcto de sal.
Solo me queda decir, que es una de las TOP de las conservas, espero lo disfruteis.