9 de mayo de 2009

YOGUR.


Bueno os parecerá un tanto rara esta manera de hacer yogur... pero no por eso menos efectiva.

Para que la leche se convierta en yogur, necesita fermentos lácteos (que lo obtendremos con otro yogur) y temperatura de 40 a 45ºC al menos durante 4 o 5 horas. La manera de conseguirlo es lo de menos. Puede ser con una yogurtera eléctrica, con un horno, o como yo os cuento aquí con un termo. Como podéis ver el gasto de energía es mínimo.

Ingredientes:

1 lt. de leche fresca ( Pasteurizada)

125 grs. de yogur. (Un yogur)

Elaboración:

Ponemos en un cazo la leche con el yogur bien mezclado para que no tenga grumos, y lo calentamos hasta que tenga una temperatura de unos 45ºC. A continuación introducimos el resultado en el termo que cerraremos rapidamente para evitar la pérdida de calor, y lo dejamos mínimo 4 o 5 horas, aunque yo recomiendo dejarlo pasar una noche.

A la mañana siguiente se saca del termo y se pone en un tarro a poder ser de vidrio a enfriar en la nevera rapidamente para detener el proceso de fermentación y así parar el proceso de acificación de la leche.

Con este método consigo grandes cantidades de yogur, para elaborar otras recetas de quesos frescos, o para consumir así.

Si por el contrario lo queremos poner en frascos pequeños de ración, se sigue el mismo proceso.

Este yogur se mantiene en buen estado de 10 a 14 días.

Nos saldrá un yogur muy cremoso; si lo quisieramos para tomar bebido, pues simplemente lo batimos. También sabe muy rico mezclado con frutas o con mermeladas dulces de frutas.

¡Buen provecho!!

2 comentarios:

  1. holaaaaa. me encanta tu blog . Y ese yogur que cremosito.
    te puedo pedir un favor? he intentado hacer yogur de limon , pero se me corta la leche. Podrias ver como ee hace y dar la receta? seguro que te sale de muerte mortal.
    Yp haboa pensado en añadir le lemon curd pero como lleva huevos.... me da no se que que opinas?

    ResponderEliminar
  2. Hola febrilla, mira mi experiencia con los yogures es que los caseros y por tanto colorantes, conservantes, etc. hay que hacerlos un poco distintos a como se hace en la industria. yo cuando los quiero de sabores, primero hago naturales, y en el momento de tomarlos, añado la fruta que quiero. te aconsejo que para el caso de limón utilices mermelada de limón.¡ Una delicia!
    si tú ahora tienes alguna crema de fruta, tipo Lemon Curd que en su composición tiene huevo, podrás ponerlo sin problemas en el momento que vayas a tomar el yogur. No lo he probado nunca pero seguramente esté delicioso.
    espero haberte ayudado.
    Un saludo

    ResponderEliminar