Hola esta es mi primera entrada del año que acabamos de estrenar 2011.
Así que aprovecho la ocasión para desearos a todos un feliz año nuevo.
Y que mejor manera de empezar este año, que con esta receta tan sabrosa y tradicional en nuestro país como es el Roscón de Reyes.
He preparado algunos durante un tiempo con diferentes recetas, pero no conseguía el sabor que yo quería, hasta que hice la siguiente que os voy a contar, y con esta me planto. Así que ya si puedo ponerlo en mi blog para todos vosotros.
¡¡¡Está muy rico!!!
Empezamos...
Ingredientes:
Masa:
250 grs harina de fuerza de trigo ( Puede variar un poco)
250 grs de harina de repostería
100 grs de leche
3 de agua de azahar
125 grs mantequilla
2 huevos y dos yemas
125 grs azúcar glass
1 cucharada de miel
Piel de 1 naranja y 1 limón.
1 cucharadita de sal
un chorrito de licor ( vocka)
Masa de arranque:
50 grs harina fuerza
100 grs leche
10 a 12 grs. levadura panadero
1 cucharadita de azúcar.
Adornos:
Frutas confitadas
Azúcar remojadas en un poco de agua o agua de azahar
Huevo para pintar
Otros ingredientes a gusto.
Elaboración:
Empezamos un día antes con la masa de arranque; se unen los ingredientes del arranque y de deja a temperatura ambiente hasta que doble de tamaño. Yo lo dejo todo ese día y al siguiente que hago el roscón está preparado de sobra.
Después se prepara la masa con todos los ingredientes mas la masa de arranque.
En esta ocasión he mezclado todos los ingredientes menos la harina y la sal en la batidora un buen rato, y que mezcle bien.
Después lo he pasado a la panificadora para ir incorporando la harina con la sal e ir amasando como si fuera la preparación de un pan.
He dejado amasar hasta que se haga una masa firme pero algo pegajosa, quizás haya que añadir o quitar algo de harina, dependiendo la humedad ambiente...
Una vez preparada la masa, la coloco en una fuente tapada y dejo levar hasta que doble su tamaño.
Yo suelo meter estas masas que necesitan mucho tiempo de levado en el horno apagado y así se mantiene a una temperatura constante.Si hace mucho frío enciendo el horno y cuando coje 20º o 25ºC lo apago y meto la masa, y ahí se queda hasta que dobla el tamaño, no importa las horas.
Después lo saco, lo amaso un poco y le doy forma de roscón ya en la placa de horno donde va a ser horneado y vuelta a dejar doblar el tamaño de nuevo, pero esta vez ya con su forma definitiva.
Cuando haya terminado de levar, se adorna como mas nos guste pintándolo antes con huevo batido, y después las frutas, el azúcar... etc... y que ¡¡no se olvide la sorpresa!!
Después lo dejé levar otro largo rato.
Se pone a horno 200º C y un cuenco de agua dentro para mantener la humedad, y aproximadamente unos 25 minutos ( depende el horno) después, tendremos este dulce tan rico sobre la mesa esperando ser comido por todos.
Si os gusta con relleno, es el momento de hacerlo, pero ya os digo que no hace falta, porque es tan tierno que no lo necesita.
Podemos tomarlo con un rico café, con una humectante taza de chocolate...
Espero que os guste y ¡¡¡animaros a hacerlo!!!
Ya solo me queda desearos que tengáis unos buenos momentos el día de reyes.
¡Disfrutad!
Qué buenísima pinta tiene ese roscón, tengo que ponerme este año a hacerlo que todavía no he hecho ninguno, con lo que me gustan. Besos.
ResponderEliminarPues ánimo que queda poco tiempo para Reyes.
ResponderEliminarLa verdad es que salió bien bonito, pero lo importante de verdad es que el sabor sea bueno, no??
Un beso
Que blog mas bonito y no digamos tu roscon..Olga me quedo a seguir tu blog... con tu permiso claro... y te invito a que te pases por mi cocinita.. un beso desde www.lasguisanderas.com
ResponderEliminarUn beso Noelia
Bienvenida Noelia, claro que tienes permiso para quedarte, y hacerte seguidora también.
ResponderEliminarMe alegra que te guste mi blog, lo hago con mucho cariño, aunque no le dedique todo el tiempo que me gustaría.
Un beso
Hola! yo he hecho mi primer roscón este año, siguiendo la receta de un libro, esta receta indicaba hacer una "masa levadura" igual que tu masa de arranque, y otra masa con el resto de ingredientes, y luego mezclarlas. Pues al mezclarlas me quedaron grumos y por más que amasaba no se deshacían. Por lo que veo tú no haces dos masas sino una de arranque que al día siguiente mezclas con el resto de ingredientes ¿es así? Es que voy a hacer otro pa ver si me sale mejor ¡aunque ya hayan pasado los reyes, el roscón me encanta!
ResponderEliminarLyra, efectivamente, la masa de arranque la preparé el día anterior, y luego lo añadí a la nueva masa como si fuera un ingrediente mas.
ResponderEliminarAnímate a hacerlo de nuevo; esa leyenda urbana de que los roscones son difíciles de hacer no es cierto siempre que tengas un poco de idea de reposteería o casi mejor de hacer panes, lo que si es largo de hacer en el tiempo, pero no laborioso.
Suerte con tu roscón.
Un beso
Olga